• 22 OCT 17
    Neurofisiología clínica

    La especialidad de Neurofisiología Clínica estudia el funcionamiento del sistema nervioso

    central y periférico; para ello dispone de una serie de pruebas que evalúan dichas funciones,

    entre ellas están:

    1.ELECTROMIOGRAMAS (EMG) Indicados en diversas patologías como en el síndrome del túnel carpiano, problemas lumbares, cervicales, radiculopatías, trastornos de la sensibilidad en miembros superiores e inferiores, en pacientes diabéticos con polineuropatía, etc…

    2.POTENCIALES EVOCADOS (PE)

    1.Potenciales evocados visuales (PEV) Problemas de visión borrosa, dolor ocular, etc…

    2.Potenciales evocados de tronco cerebral (PEAT) En acúfenos, disminución de la audicíón, vértigos, etc…

    3.Potenciales evocados somatosensoriales (PESS)

    1.PESS de miembros superiores

    2.PESS de miembros inferiores

    en pacientes con problemas sensitivos en miembros superiores e inferiores patología diversa de origen medular

    3.ELECTROENCEFALOGRAMAS (EEG)

    1.EEG infantil

    2.EEG en adultos

    Indicados en crisis epilépticas o para control y seguimiento de pacientes epilépticos, en cefaleas, síncopes, pérdidas de memoria, trastornos del comportamiento, traumatismo cráneo-encefálico, etc…

    4.UNIDAD DE SUEÑO

    La unidad de sueño es el servicio especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas  personas, tanto adultos como niños, que sufren alteraciones del sueño.  Diversos cuadros clínicos son objeto de estudio como las apneas del sueño, los síndromes de hipoventilación, el insomnio, la narcolepsia, diversos trastornos motores (el síndrome de piernas inquietas, los movimientos periódicos de las piernas, etc…),la epilepsia nocturna, el bruxismo, etc…

    Consulta

    Es el centro de la actividad en una Unidad de Sueño. En ella se realiza evaluación clínica y el tratamiento. Los síntomas clínicos más frecuentes objeto de consulta son:

    • Ronquidos

    • Pausas respiratorias durante el sueño (apneas)

    • Somnolencia excesiva durante el día

    • Insomnio

    • Trastornos motores

    Dada la naturaleza recurrente e incluso crónica de algunas patologías del sueño, la consulta resulta

    una pieza fundamental en el manejo clínico de los pacientes a largo plazo.

    Estudio de sueño nocturno

    La clínica cuenta con un agradable y cómodo dormitorio, en el que se pretende hacer la estancia del paciente confortable y lo más similar posible a su entorno de sueño. Es una estancia interior y aislada de ruidos que dispone de baño. Hay una sala de control contigua, aunque separada del dormitorio, para mantener la comodidad e intimidad del paciente, desde la que un técnico (auxiliar o ATS) controla los equipos (ordenadores y vídeos) con los que el paciente es monitorizado toda la noche.

    El paciente ingresa durante una noche (9PM-7AM). Se le colocan diversos electrodos para la monitorización de EEG, ECG, flujo respiratorio, oximetría y EMG. Mientras el paciente duerme, estas derivaciones proporcionan las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. La prueba finaliza al despertarse por la mañana, siendo el paciente dado de alta.

    Durante el sueño, a lo largo de toda la noche, al tiempo que se registra la actividad eléctrica cerebral, se graba su imagen en video (monitorización en vídeo). Esta monitorización es de gran utilidad diagnóstica para trastornos del movimiento y epilepsia durante el sueño.

    En el Síndrome de Apnea del sueño, el estudio de sueño puede ser acompañado de un estudio de respuesta al CPAP. Así, el paciente con Apnea del Sueño requiere de un estudio de sueño de diagnóstico y de otro de respuesta al CPAP.